Dermatología Clínica

BackNext

Alopecia

¿Qué es?

Es un padecimiento común que afecta tanto a mujeres como a hombres. Se trata de la pérdida parcial o total del cabello de manera prematura ya sea por causas hereditarias, patológicas o por el uso de fármacos. Dependiendo de la causa de la alopecia será su presentación, evolución y tratamiento adecuado.

Tipos de Alopecia

Puede ser difusa o localizada, cicatrizal o no cicatrizal. A continuación comentamos algunas de las más frecuentes:

Alopecia androgénica:

Es la causa más frecuente de alopecia, es más común en el varón, se presenta con pérdida de cabello en patrón definido, el cabello se hace más fino y se cae por la influencia hormonal.

Efluvio Telógeno:

Es provocado por diversos factores fisiológicos, patológicos o fármacos. Suele manifestarse 3-6 meses posterior al evento desencadenante (embarazo, estrés intenso, dietas severas, enfermedades febriles, etc). Se puede presentar con caída abundante al momento del lavado o cepillado.

Alopecia Areata:

Presenta un patrón localizado, en general una o algunas áreas circulares sin pelo. No se conoce la causa pero se relaciona con trastornos autoinmunes y estrés psicológico importante. En ocasiones puede afectar el vello corporal incluso en su totalidad (raro).

Dermatitis seborreica:

comúnmente conocida como caspa en sus estadios leves, se produce por una elevada producción de grasa la cual puede condicionar a la caída de cabello.

¿Cómo lo tratamos?

Existen diversos tratamientos dependiendo de la causa de la alopecia; posterior a la revisión el médico le indicará el tratamiento más adecuado de acuerdo a su tipo de alopecia pudiendo valerse de diversos champús, lociones capilares, infiltración con esteroide, suplementos alimenticios, tratamientos hormonales, etc.

All rights reserved © Lasermedica
Powered by POOL   Coded by MINT